Draft: ¿Universidad o Profesionalismo?

June 09, 2016

Por Vincent Gonzalez

Los equipos están preparándose y los peloteros también. El día del "draft" es uno importante para todos los prospectos y equipos de pelota. Todo va encaminándose para que aproximadamente cuarenta (40) peloteros por equipo logren el comienzo de su gran sueño: jugar pelota profesional. Mientras algunos peloteros de escuela superior ya terminaron sus clases y otros universitarios ya terminaron su temporada, hay peloteros que aún trabajan arduamente con su equipo para llegar a la parte mas grande del torneo de la NCAA. Como todos los años, se escogerá un número de peloteros del cual posiblemente la mitad sea de escuela superior y es aquí donde mi consejo es: que la universidad sea su primera opción.


Por que debemos ir a la universidad? Muchos prospectos reclamaran que están confiados que llegaran a Grandes Ligas y que los estudios están en un segundo plano en estos momentos. Aunque quisiera confiar en su juicio y plan, las estadísticas pintan otro escenario. No tan solo dentro del parque pero fuera del también, la universidad es parte fundamental para el éxito de cada uno de ellos pero en realidad a sus edades todavía no lo saben. La universidad los hará crecer como individuo con cada prueba que les lance. Pero las podrán sobrepasar porque tendrán a alguien que se preocupara por ellos. Los "coaches" en la universidad son como los padres fuera de casa, ellos pusieron confianza en cada pelotero y se encargaran de darle las herramientas para q sean exitosos, ya sean tutorías, "extra work" o simplemente una palmadita en la espalda. A diferencia de la pelota profesional, en la universidad el equipo, incluyendo compañeros y entrenadores, te darán la mano en todo lo que les sea posible porque incluyendo a cada un miembro del equipo tienen como meta ganar y nadie se beneficia del fracaso del otro. Como decimos en mi pueblito "todos halan para el mismo lado". No me mal interpreten, no estoy diciendo que en la profesional no se quiere ganar, pero la realidad es que la armonía y el sentimiento de pertenecer a un equipo es diferente. Los jugadores se preocupan un poco mas por sus números personales y como seguir ascendiendo a través de la escalera profesional.



Con todos estos pros, la transición de la vida con los padres a encontrarse solo se les hará mas fácil. Tendrán muchas experiencias y se expondrán a muchas cosas buenas y otras no tan buenas, pero en ese preciso momento es que podrán ver hasta donde llega sus ganas de triunfar. En mi carrera como profesional nunca encontré a alguien decir "me arrepiento de haber ido a la universidad", pero créame que si escuche muchos "ojala yo hubiera ido a la universidad". Alomejor todavía no los he convencido, lo se. Déjeme enseñarles algunos datos pero primero les menciono que no estoy diciendo que los Carlos Correa o los José Berrios de la vida no debieron haber firmado como profesional cuando lo hicieron, seria un poco tonto. Pero ellos son lo que llamamos un fenómeno. Dios quiera y la isla nos de uno o dos mas como ellos pronto.

Como quiera, solo el 62% de los peloteros de escuela superior que firman en la primera ronda llega a grandes ligas comparado con el 79% de los peloteros de universidad. Un 17% por ciento es una gran diferencia. Esto es solo la primera ronda y podemos ver que solo un poco mas de la mitad llegan. Entonces es seguro decir que si firmas en la primera ronda tienes una buena apuesta a llegar a grandes ligas. Moviéndonos a la segunda ronda tan solo el 49% de los escogidos en dicha ronda llegaran a la liga. Talvez no es tanta la diferencia todavía pero deja que llegue a las rondas mas altas. Ya de la ronda 3-5 solo el 32% de estos jugaran algún día en las grandes ligas. De la 6-10 muchos todavía pensamos que son tremendas rondas pero las estadísticas nos dicen que solo el 20% de estos jugaran Grandes Ligas. Entonces en unas rondas que nosotros consideramos "buenas", solo 2 peloteros de 10 que firmen van a llegar.

Ya estamos llegando a lo q verdaderamente me preocupa, que son las rondas después de la 10. ¿Por que? Porque la mayoría de los peloteros del patio, incluyéndome a mi, fueron o son escogidos en las rondas mas lejanas. De la ronda 11-20 solo el 11% llega a jugar en las grandes ligas y es aun mas alarmante para los que son escogidos después de estas. Después de la 20 este porciento baja a un 7% significando que es menos de 1 en cada 10. Si estas sorprendido pues así mismo estaba yo después de ver los números. Pero imaginen, todos los anos los 30 equipos cogen alrededor de 40 peloteros. Esto no se trata de quitarles su sueno y estoy seguro que muchos podrán llegar si ponen el trabajo que deberían porque como siempre he dicho, en esta isla se juega buen béisbol y hay mucho corazón. Pero no descarten el ir a la universidad porque les aseguro que no se arrepentirán. Y mas que todo acuérdense que hay vida después del béisbol.



Leave a comment