La Unica Boricua Que Ha Logrado Sonar La Borinqueña En Las Olimpiadas y Unir a Todo Un Pueblo

August 17, 2016

 

Anoche, luego de la histórica victoria de Mónica Puig, entre celebrar y compartir, tuve varios momentos de reflexión.

Como muchos, pensaba mayormente en la gran gesta de nuestra campeona, repitiendo ese ultimo punto una y otra vez intentando plasmar ese momento en mi memoria. Ademas de tener ese pensamiento, me encontré pensando mucho en el desarrollo de la señorita Puig.

...¿Como habrá sido sus comienzos en el tenis?

....¿Que pasos tomó para su preparación física y mental?

....¿Como lidio con sus lesiones para así regresar mas fuerte y mejor preparada que antes?

En fin, que la llevo a ser una campeona. Es importante detallar que Mónica desde antes de esta pasada semana ya era una campeona, ganó la presea de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez 2010 y Veracruz 2014.

También gano plata luego de un tremendo partido en los Juegos Pan-Americanos en Toronto 2015. Bajo este conocimiento ya la joven para mi y para muchos era lo que se conoce en el argot deportivo como una “caballota,” para nosotros no fue tanto una “sorpresa” como la detallan en la prensa del deporte fuera de nuestro país.

Ahora bien, la euforia de la victoria fue increíble pero aún así pienso que mas increíble fue ser testigo de lo unido que estábamos todos como pueblo. Era un emoción que nunca había sido sentido el estar en total unión con mis compatriotas, todos luchando y deseando lo mismo.

Antes de acostarme a dormir hice una plegaria que ojalá cuando el pueblo boricua amaneciera en la mañana amaneciera con la misma hambre y el mismo deseo de ser los mejores, de ganarle al contrincante, de ser campeones.

Es un pensar abstracto lo sé, es decir que vivamos con propósito, no solo en el deporte sino en nuestro diario.

Tomemos el ejemplo de una joven de 22 años que se acaba de proclamar la mejor del mundo, el ejemplo de cientos y miles de jóvenes que han puesto y que ponen nuestra bandera y patria en alto cada día.

No todos tenemos la dicha de ser atletas profesionales ni de ser seguidos por los medios de comunicación pero si podemos ayudar a nuestro país levantarse y olvidarnos de los obstáculos que la sociedad nos pone de frente. El detalle esta en creer en nosotros, ser solidario no cuesta tanto.

Tomemos en consideración los sueños e intereses de los demás y veremos como nuestra bandera se alza en los podios del académicos, deportivos, empresariales, medicinales y artísticos.

Así que gracias Mónica (y a todos los grandes atletas de la delegación Boricua), gracias por tu gran esfuerzo, por llenar a nuestro país de orgullo y darnos ese aire de campeón que una vez tuvimos.

Gracias por poner a sonar La Borinqueña y darnos a conocer. Para que sepan todos que esta es la “islita" de la bomba y la plena, que aquí nos acostamos con la serenata del coqui y amanecemos con el cantar de gallo.

Ojalá podamos mantener este momento de grandeza que nos has dado como un pilar de determinación y enfoque. Y si se encuentran a un turista en la calle que no sabe que almorzar dígale que aquí se come, arroz, habichuelas y oro.

Viva Puerto Rico!

Por Andres Rodriguez



Leave a comment