Los Mejores 4 Consejos Para Controlar Su Ira y Tener un Rendimiento Optimo

September 20, 2016

Andre Rodriguez

Todos hemos sido testigos de primera mano de un atleta, supervisor, entrenador o empleado sobre agresivo en algún momento u otro. Esos individuos que toman cada tarea, simple o compleja, como una misión de fuerzas especiales. Estos seres en ocasiones son considerados extremistas por aquéllos que no tienen esa vena competitiva.

Como se menciono anteriormente, esta característica se ve tanto en el ámbito deportivo como en el mundo profesional. La palabra “ira” en este caso se basa en la frustración de no cumplir con expectativas establecidas por uno mismo u otro. Muchos patronos y entrenadores se encuentran con esta característica en particular en sus respectivos argots. Con la misma frecuencia que se les presentan estas personalidades a los entrenadores, así mismo le ponen el sello de problemáticos(as) a sus atletas cuando sus estrategias no funcionan.

Pongamos esto en contexto, imaginen un grupo de atletas de alto rendimiento, los que entrenan día y noche, sacrifican su vida social y tiempo en familia por cumplir con sus propias metas o unas establecidas por sus entrenadores. ¿Como culparlos por llevar sus emociones en el pecho cuando no las logran?

Personalmente pienso que este problema no se le ha dado importancia porque mientras el/la atleta o el/la empleado/a este logrando metas, cumpliendo quotas de ventas y ayudando ganar partidos son piezas claves para el mejoramiento del programa o de su compañía. Por otra parte, cuando no lo hacen en la mayoría de los casos el diagnostico inmediato es que algo externo le esta afectando su desempeño y que la solución es darle tiempo libre en caso de un trabajo laboral o darle un tiempo sin juego para que “vuelva a caer en tiempo” si se trata de un deporte. Ahora, solo porque el desconectarse una que otra vez funcione no significa que es la cura universal para el manejo de fracaso. Aunque cada situación es distinta, les dejo unos consejos básicos e generales que les pueda servir de ayuda:

1. Respira

Es increíble como algo tan sencillo como controlar la respiración te ayuda aclarar la mente y relajar el cuerpo. Cuando las cosas no van como deseamos tendemos a respirar inconsistentemente y reaccionamos bajo impulso muchas veces.

2. Corrige el problema temprano

Sea un error en tu swing, o una mala racha en cumplir metas en el trabajo, evalúa tu técnica y estrategia. Se conoce que lo “malo” se pega mas que lo “bueno”. Mientras mas rápido identifiques el problema mas rápido se soluciona.

3. Busca ayuda

¿No puedes batear lanzamientos rompientes? Busca consejos de un compañero que este teniendo éxito. El éxito es contagioso, acércate a personas o atletas exitosos. Observa las tendencias de otros y hágale preguntas, entonces aplique de acuerdo a tu necesidad.

4. Manténgase positivo

Usualmente el golpe devastador para un atleta o profesional de alto rendimiento es la negatividad. La misma crea estrés, baja la moral y sube la presión mental. Piense en lo fácil que todo resulta cuando la cosas salen justo como lo piensas, el tener un punto de vista negativo causa lo opuesto. Busca la manera de disfrutar tu ambiente otra vez.

La ira es esencial para el rendimiento optimo y debe ser utilizada como una herramienta emocional para perseverar en momentos difíciles. Por ultimo, acuérdese que la mejor ayuda esta frente al espejo, confía en ti mismo/a. Acepta y disfruta el reto, aprenda de sus errores y celebre los logros, para eso se trabaja.



Leave a comment