Listo Para Nivel Colegial? Hazte Estas 5 Preguntas Importantes Antes De Tomar La Decision

August 10, 2016 4 Comments

Alrededor de los Estados Unidos existen un sinnúmero de instituciones universitarias y sus departamentos atléticos preparándose para recibir una nueva cepa de talento.

Estos jóvenes llegan con la expectativa de sus entrenadores que vienen para poner el nombre de la institución en alto en sus respectivas ligas y categorías. Cuando se trata de reclutar talento elite es un reto sumamente difícil para instituciones en zonas rurales y con menos presupuesto.

Estas instituciones pequeñas se ven en desventaja al compararse con otras de División 1-A que mayormente quedan en áreas metropolitanas, con mejores facilidades y mas presupuesto.

Debido a esto, no es una rareza ver a un/a atleta promedio rechazarle una oferta “sólida” de una institución pequeña y tomar la oportunidad de ser un preferred walk on en una mas grande.

Para los que no conocen este término, un preferred walk on, se entiende como un/a atleta invitado/a a formar parte del programa sin ninguna ayuda económica por parte del departamento atlético ya que estos entienden que tiene el potencial para recibir la ayuda en un futuro pero no la recibirá hasta que el cuerpo técnico decida que es merecida.

Espero no ser malinterpretado, este escrito no es para atacar las instituciones División 1-A, lo que intento es darle un poco de luz a aquellos/as que están siendo influenciado por otros.

Apoyo cada atleta que toma el riesgo/oportunidad de medir y desarrollar su talento junto a los mejores atletas en cuanto al deporte amateur en los Estados Unidos. Jóvenes, todo consejo es bueno pero no se dejen influenciar.

Padres y entrenadores, se reconoce que solo quieren lo mejor para sus hijos/as y jugadores pero la realidad del asunto es que los que vivirán el resultado de la decisión serán ellos/as. Ahora bien atletas, les dejo varios factores que les aconsejo que tomen en consideración a la hora de “La Decisión”:

1. ¿La institución me aceptará?

Se realista, a lo contrario de lo que muchos creen y piensan todas las instituciones requieren que cada estudiante de nuevo ingreso cumpla con los requisitos de admisión. Cuan bueno/a eres en la cancha es irrelevante cuando se trata de esto. Se honesto y sincero, el deporte universitario tiene una manera extraña de filtrar los que no lo son.

2. ¿Es el paquete de ayuda económica una buena opción para mi?

Reconoce cuan valioso/a eres y negocia adecuadamente. Un bachillerato en estos tiempos sale en mas de lo que imaginas y los prestamos estudiantiles son una pesadilla.

3. ¿Ofrecen la concentración que me interesa?

Estudiante-atleta significa estudiante primero. Yo realmente espero que cada atleta tenga la dicha de ser profesional en su deporte pero la realidad es otra. Ve a clase y estudia, todos esas super estrellas del deporte necesitan doctores, abogados, contables, etc.

4. ¿El estilo del program de entrenamiento me beneficia?

No creas que porque un reclutador se ve interesado en ti significa que ya estas listo/a para competir a ese nivel. Todo lo contrario, simplemente tienes potencial y ese potencial se trabajará sin descanso hasta lograr la meta final.

5. ¿Me visualizo viviendo aquí por hasta 5 años (y disfrutándolo)?

Tu nueva escuela se convertirá en tu hogar por hasta 5 años en caso de ser redshirt. Tome una decisión que te beneficie en mas que lo deportivo, es terriblemente difícil disfrutar de los años universitarios si se detesta el lugar donde se está.

Para culminar, disfruta el proceso. En ocasiones tendrás estrés y si eres afortunado/a tendrás que tomar una decisión entre dos y quizás hasta tres instituciones. Acepta el reto y no lo compliques, no te apresures y DIVIERTETE.

Por Andres Rodriguez



4 Responses

Jose
Jose

September 09, 2016

Excelente. Nuna olvidemos q somos ESTUDIANTES-atletas!!!! A trabajar igual de duro en lo academico.

Jose Rodriguez
Jose Rodriguez

August 11, 2016

Tremendo articulo. Demuestras que seras un gran lider y ejemplo para nuestra juventud. Te felicito por tu
iniciativa.

Omar Rodriguez
Omar Rodriguez

August 10, 2016

Excelente artículo! Que orgulloso me siento de ti Andres Rodríguez. Te felicito pq fuiste uno de los que aceptó el reto y logró llegar a la meta. God Bless.

Juan Palacios
Juan Palacios

August 10, 2016

La realidad economica tambien Es un Fuerte factor en nuestra sociedad. Empezar en un Colegio MAS pequeno y que el Estudiante atleta tenga la oportunidad de conocer la cultura, idioma y el ambience al que se enfrentara en un cercano futuro. La mayoria de los Community College son una gran opcion para empezar ya que se le cubre la matricula y con el estudio y trabajo de ser otorgado se cubren los libros, cuartos y comida. Te felicito muy buen articulo.

Leave a comment