Gran Debate: Padres Helicopteros VS Entrenadores... Por Quien Decides?

September 06, 2016 5 Comments

En nuestra comunidad deportiva, vemos demasiado a menudo esos padres sobre-protectivos, esos padres que tienden a “sobrevolar” a sus hijos, listos para lanzarse al rescate ante las dificultades mas mínimas. Este fenómeno, aunque parezca raro, existe en nuestra cotidianidad.

Constantemente los entrenadores se la pasan batallando con estos padres por razones como, el/la atleta no le están dando tiempo de juego, quieren imponer sus ideas y estrategias en los entrenamientos/juegos.

Es importante detallar que el nivel de rendimiento al que me refiero ya es mas competitivo y no participativo, por lo usual desde los 14 años en adelante, por esto es que el padre debe reconocer que ya el tiempo en la cancha o parque no es meramente recreativo.

Hay que entender que los entrenadores no están preparados para lidiar con estas situaciones y lo que causa es discordia entre la relación de entrenador-atleta. Les presento dos puntos característicos que distinguen un padre helicóptero y como facilitar un cambio positivo.

1. Intimidación

Primeramente el atleta, especialmente un/a atleta joven, no debe sentir que el padre se le sobre pasa al entrenador. No es deber del padre exigir tiempo de juego sino deber del atleta demostrarle al entrenador que merece jugar.

2. Sobre-involucrados

Claro que los entrenadores quieren que los padres estén involucrados e interesados en la vida deportiva de su hijo/a. Lo que no hace falta es que los padres sean entrenadores también. Sean padres, celebren con su hijo/a cuando tenga un buen día y sufran cuando no.

Padres que me leen, es importante que reconozcan que en algún momento su hijo/a se ira de su hogar y no estará bajo su tutela.

Aveces se concentran en tanto proteger y dirigir a sus jóvenes que los privan de vivir los obstáculos y los fracasos de la vida que son esencial para su desarrollo. Es su deber criar una persona que sea auto-suficiente y con la capacidad para enfrentarse la vida en la sociedad actual.

Cuando se trate del deporte, permitan que los entrenadores hagan su trabajo y permitan que los jóvenes aprendan a tomar consejos de alguien que no es su padre o madre.

No sean entrenadores en el hogar, les exhorto que permitan que su hijo/a “salga” del parque o de la cancha mentalmente, hablen de otros temas y hagan otras actividades. Por ultimo, el deporte en su forma mas antigua se hizo para disfrutarse y así debe ser hoy día, disfrute junto a sus hijos/as no le quiten ese privilegio.

Por Andres Rodriguez



5 Responses

Javier
Javier

September 21, 2016

Excelente reportaje, y un diario vivir en nuestros y canchas.

Miguel
Miguel

September 09, 2016

Muy bueno, creo que se lo enviaré a mis padres.

Luis Rosario
Luis Rosario

September 08, 2016

Super mega like!!!!!!!

Jaime Muñoz
Jaime Muñoz

September 08, 2016

Excelente André….me disfruto y trató de aplicar en mis equipos todos tus escritos. Me imagino el orgullo que debe sentir Eddie, Mellanie y toda tu familia….bendiciones

Ramon Chato Rosario
Ramon Chato Rosario

September 08, 2016

EXCELENTE TE FELICITO

Leave a comment