LA TACTICA PERFECTA PARA SALIR DEL FRACASO MENTAL EN EL DEPORTE

December 12, 2016

A medidas van culminando los distintos torneos regulares y los equipos van entrando a la post-temporada o a los “carnavales de campeonato” el estado de un equipo y su organización se encuentra en un estado de fragilidad.

Cada fracaso se sufre más, cada logro se celebra más. Se reconoce que la adrenalina se apodera mas de tanto los atletas como al cuerpo técnico y los fanáticos. Nadie esta inmune a esos estímulos por lo cual el tema de “pasar la página” es clave en la búsqueda de una meta en el deporte.

En este instante los ejemplos que utilizaré serán directamente relacionados con el deporte pero se debe aclarar que lo mismo no se aleja de la vida cotidiana fuera del deporte.

La frase, “pasar la página”, usualmente se refiere a un grado de manejo de adversidad. Sin embargo, creo firmemente en que es igual de importante tener un cierto grado de amnesia cuando se cumple una meta o se logra un objetivo.

Me explico; tanto en el deporte como en la vida lo único que realmente importa es el aquí y ahora, o sea este preciso momento. Entonces, si la celebración o la exaltación de un logro se prolonga más de lo normal es casi imposible ser eficaz en el presente ni mejorar para el futuro.

Esta claro que no todos tienen la misma habilidad para manejar el constante fracaso que el deporte tanto acarrea por lo cual la aceptación de la situación es una táctica enseñada y aplicada frecuentemente en los todos los niveles de competencia.

Esta es la raíz de frases motivacionales populares que son utilizadas una y otra vez con el fin de que alguien que se encuentra incapaz de “pasar la página” se sienta identificado y pueda salir de ese estanque.

Ahora que la importancia de emplear la frase, “pasar la página”, esta explicita debo recalcar que es pertinente buscar algo de que aferrarse en momentos difíciles al igual que tener una próxima meta por alcanzar.

De esta manera uno puede mantenerse motivado y no permitir que los fracasos ni los logros lo descarrilen.

Para culminar el escrito, les exhorto que tomen el ejemplo de los padres y las madres de la tecnología, la medicina y de todas las innovaciones que hoy día tenemos a nuestro alcance.

El ser humano aun no ha llegado a sus limites, todos los días demostramos más, inventamos más y creamos más. Es por esto que es pertinente tener la capacidad de “pasar la página”, es como único se podrá continuar alcanzando metas y rompiendo barreras.



Leave a comment